Que Nuestros Viejos Cracks No Dejen De Jugar

Los clubes de fútbol Huachipato, Universidad de Concepción y Fernández Vial se unen para apoyar la campaña “Nos Unimos Por Ellos”, liderada por la Fundación Gol de Oro y el programa Al Aire Libre de Cooperativa, con el fin de recaudar fondos para la residencia de adultos mayores Villa Giacaman, de Haulpén, perteneciente al Hogar de Cristo.

Septiembre 2020.- En Hualpén, comuna de la región del Biobío, funciona desde hace 30 años Villa Giacaman, una residencia para adultos mayores no valentes, abandonados y de extrema pobreza y vulnerabilidad. Esta residencia es una de los más de 100 programas residenciales que Hogar de Cristo tiene a lo largo de Chile. En ella viven hoy 20 mujeres y 32 hombres, de 77 años en promedio, 34 de ellos, postrados. En total, son 52 personas que han sido celosamente resguardadas de la pandemia por sus cuidadores y hasta ahora ninguna se ha contagiado. Hasta antes de la pandemia, este establecimiento de larga estadía no necesitaba de insumos sanitarios personales, como mascarillas, guantes, cubrecalzado, alcohol gel y sanitización diaria, entre otros, para salvaguardar la vida de sus acogidos. Hoy este ítem clave representa nuevos y altísimos costos de funcionamiento.

El fútbol no se siente ajeno a esta realidad y, como muestra de grandeza y unidad, los tres equipos, pertenecientes a la región de Biobío, han decidido dejar de lado su histórica rivalidad, respondiendo a la invitación hecha por la Fundación Gol de Oro y el programa Al Aire Libre de Radio Cooperativa, para unirse en el desafío de recaudar la cifra de $6.000.000 destinados a cubrir los gastos extraordinarios por insumos sanitarios en los que incurre el Hogar De Cristo con esta residencia durante un mes y evitar así que los más vulnerables enfermen y eventualmente mueran.

El capellán general del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck sj, explica la importancia de esta campaña: “El 2021 se viene complejo. Mientras no exista una vacuna que permita proteger del coronavirus a las poblaciones más vulnerables, las medidas de protección personal serán imprescindibles para preservar la salud y evitar muertes, principalmente en programas sociales residenciales. En Villa Giacamán, atendemos 52 adultos mayores con alta dependencia, duras experiencias de vida en calle o abandono en zonas rurales, muchos con avanzado deterioro cognitivo. En esa residencia se requieren 7.500 mascarillas cada mes para precaver contagios. Ese implemento es vital para proteger la integridad y la vida de los adultos mayores de Hualpén y de todas nuestras residencias a lo largo de Chile. Lograr solventar ese costo extraordinario con la ayuda de los equipos del Biobío sería un gol que nuestros viejos cracks de Villa Giacaman se merecen y agradecerán”.

Desde el 22 al 29 de septiembre, Al Aire Libre en Cooperativa, en sus emisiones diarias de las 14:00 y de las 20:00 horas, estará transmitiendo las diversas iniciativas para recaudar fondos ideadas por los clubes y la fundación Gol de Oro para nuestros viejos cracks.
Hacemos una invitación a todas las empresas e hinchas de la zona a sumarse a este desafío,
Para que nuestros viejos cracks no dejen de jugar #NosUnimosPorEllos